martes, 25 de marzo de 2014

Estamos invitados a tomar el té...

la tetera es de porcelana, pero no se ve.  
Yo no sé por qué
(principio de la letra de Canción para tomar el té, de María Elena Walsh)

En realidad, la historia que les voy a contar es otra. 



Yiya Murano, "la envenenadora de Montserrat"

... "El 24 de marzo de ese año, Venturini se desplomó de la escalinata de su edificio. La llevaron de urgencia al hospital, donde finalmente murió de un paro cardíaco. Las hijas de Carmen Zulema sospecharon. Lo hicieron cuando no encontraron un pagaré por 20 millones de pesos ley, que la mujer tenía en su casa. La deudora era su prima, Yiya, quien ese día estuvo visitando a su parienta. Y más aún intuyeron algo malo cuando el portero del edificio recordó que Yiya había llegado con un paquete de masas y se había ido llevándose un papel y un frasquito. La operación de autopsia fue concluyente: envenenamiento con cianuro.
La investigación continuó cuando se supo que otras dos mujeres, Nilda y Lelia, habían fallecido poco antes. Ambas también eran acreedoras de Yiya Murano. Por eso se ordenaron las exhumaciones de los cadáveres y las respectivas autopsias. El informe médico fue el mismo: restos de cianuro." Leer más




¿Cómo actua el cianuro?

Se conoce que el cianuro se une e inactiva  aproximadamente 40 enzimas.  La acción más importante desde el punto de vista toxicológico es la unión a la citocromo c oxidasa. A través de este mecanismo, bloquea la respiración celular, inhibiendo el último paso de la cadena respiratoria e impidiendo que el oxígeno pueda ser utilizado por la célula. Produce anoxia citotóxica, es decir que el oxígeno está disponible pero la célula no lo puede utilizar.


Respiración celular normal: el citocromo a3 recibe un electrón y el hierro pasa de ión férrico a ion ferroso, para luego ceder ese electrón al oxígeno y volver a ión férrico.







Respiración celular en presencia de cianuro: el cianuro se une con gran afinidad al ión férrico del citocromo a3. Éste no puede aceptar el electrón de la cadena respiratoria y, como consecuencia, no puede ceder ese electrón al oxígeno. Se inhibe el último paso de la cadena.




Bibliografía obligatoria
Revisión de la toxicocinética y la toxicodinamia del ácido cianhídrico y los cianuros 
Llega a España el primer antídoto contra el envenenamiento por cianuro (video)
Hidroxicobalamina, un medicamento huérfano

Caso clínico para discusión en taller
Deliberate self-poisoning with Laetrile

Presentación clase


Clase papeles sensibles

Lecturas adicionales sugeridas
Ácido cianhídrico y cianuros. Un poco de historia


Y, para el final,
Cuidado cuando beban...



 

7 comentarios:

  1. Yo voy al seminario, pero al té no, tengo miedo!

    ResponderEliminar
  2. Intenté varias veces bajar el primer link de la bibliografia obligatoria, pero no funciona :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernanda: sucede que la página de Scielo a veces es muy lenta. Cambié el enlace a otro que creo que va a funcionar mejor

      Eliminar
  3. Una consulta, a la presentación de la clase le faltan unas diapos, las ultimas, las del tratamiento y antidotos, porque termina con la enfermedad de konzo. Nos podrían compartir las demás? :)
    gracias!!

    ResponderEliminar