sábado, 11 de mayo de 2013

Plaguicidas


Algunas definiciones

Se entiende por "plaguicida" cualquier sustancia destinada a prevenir, destruir, atraer, repeler o combatir cualquier plaga, incluidas las especies indeseadas de plantas o animales, durante la producción, almacenamiento, transporte, distribución y elaboración de alimentos, productos agrícolas o alimentos para animales, o que pueda administrarse a los animales para combatir ectoparásitos. El término incluye las sustancias destinadas a utilizarse como reguladores del crecimiento de las plantas, defoliantes, desecantes, agentes para reducir la densidad de fruta o inhibidores de la germinación, y las sustancias aplicadas a los cultivos antes o después de la cosecha para proteger el producto contra la deterioración durante el almacenamiento y transporte. El término no incluye normalmente los fertilizantes, nutrientes de origen vegetal o animal, aditivos alimentarios ni medicamentos para animales. (Fuente: FAO)

 

Según la OMS, un plaguicida es cualquier sustancia o mezclas de sustancias, de carácter orgánico o inorgánico, que está destinada a combatir insectos, ácaros, roedores y otras especies indeseables de plantas y animales que son perjudiciales para el hombre o que interfieren de cualquier otra forma en la producción, elaboración, almacenamiento, transporte o comercialización de alimentos, producción de alimentos, productos agrícolas, madera y productos de madera o alimentos para animales, también aquellos que pueden administrarse a los animales para combatir insectos arácnidos u otras plagas en o sobre sus cuerpos. El término plaguicida incluye también los siguientes tipos de sustancias: reguladores del crecimiento de las plantas, defoliantes, desecantes, agentes para reducir la densidad de la fruta, agentes para evitar la caída prematura de la fruta y sustancias aplicadas a los cultivos antes o después de la cosecha, para proteger el producto contra el deterioro, durante el almacenamiento y transporte. (Fuente: UNLP)

 

Los plaguicidas son sustancias químicas utilizadas para matar plagas, incluyendo insectos, roedores, hongos y malezas. Los plaguicidas en Salud Pública para eliminar vectores de enfermedades tales como mosquitos, y en agricultura para eliminar las plagas que afectan los cultivos. Por su naturaleza, los plaguicidas son potencialmente tóxicos para otros organismos, incluyendo al hombre por lo cual deben utilizarse en forma segura y deben desecharse apropiadamente. (Fuente: OMS).


De la lectura de estas definiciones, muy similares entre sí, se deduce la gran variedad de sustancias químicas que engloba el término plaguicida. El estudio de los plaguicidas lleva, indefectiblemente, a la clasificación de estas sustancias, y así, a agruparlas de acuerdo a la característica que compartan. Por ejemplo: se clasifican de acuerdo al organismo sobre el cual actuan: insectos (insecticidas), malezas (herbicidas), etc. o de acuerdo a su estructura química: organoclorados, organofosforados, carbamatos, etc.
Una de las clasificaciones más conocidas es la clasificación de acuerdo a su peligrosidad, recomendada por la OMS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario