La exposición a ácidos y álcalis corrosivos produce un daño semejante a una quemadura. El síntoma más relevante de la exposición aguda es el dolor.
¿Qué sustancias son cáusticas o corrosivas? ¿Cuáles son las fuentes de exposición?
¿Cuáles son las vías de ingreso?
¿Cuáles son las recomendaciones para la atención de las intoxicaciones por cáusticos?
Las respuestas a éstas y otras preguntas se pueden encontrar en los siguientes enlaces
Según informes y estadísticas de algunos Centros de Información, Atención y Asesoramiento Toxicológico (CIAATs) de la República Argentina, los productos de uso doméstico (entre los cuales se encuentran muchas sustancias cáusticas y corrosivas) se relacionan con un elevado número de accidentes e intoxicaciones. En la última década, las consultas por este tipo de intoxicaciones crecieron sin pausa y se ubicaron en segundo lugar después del abuso de drogas (Fuentes: Centro Nacional de Intoxicaciones del Hospital Posadas, Servicio de Toxicología del Hospital de Niños de La Plata).
Algunos videos para analizar y comentar cuáles son o deberían ser las medidas de prevención de accidentes con corrosivos
Bibliografía de lectura obligatoria
Bateman N. (2011). Corrosives. Medicine 40: 3. (este trabajo solo se podrá descargar a texto completo desde una PC de la Facultad)
Lecturas obligatorias para el taller
Los vídeos sobre los contenidos tratados en los seminarios, son una herramienta pedagógica que resulta útil tanto al alumno como al docente.Pues ayudan a fijar y a transmitir lo aprendido.
ResponderEliminar