martes, 1 de julio de 2014

A trabajar las cabezas

Después de leer algunas de las respuestas a la última pregunta del regulatorio 4 y por sugerencia de los ayudantes, les propongo desmenuzar la pregunta sobre investigación de drogas de abuso en muchas preguntas para orientarlos hacia la mejor respuesta

Una especie de aluvión de preguntas e ideas




La consigna decía lo siguiente: 


Se desea realizar la investigación de la presencia de drogas de abuso en el siguiente material



    ¿Qué drogas propone investigar? 
    ¿Anfetaminas y derivados (efedrina, fenilpropanolamina, metilendioximetaanfetamina, etc.)?
     ¿Opiáceos: morfina, codeína (naturales), dextropropoxifeno, hidrocodona, dextrometorfano (sintéticos) entre otros?
     ¿Cocaína y adulterantes?
    ¿Alguna otra droga?

    Describa cómo obtendría las muestras para trabajar (etapa pre analítica).
    ¿analizarían todas las cápsulas y comprimidos por separado? 
    ¿mezclarían el contenido de todas las cápsulas y comprimidos para realizar un solo análisis?
    ¿separarían por tipo de cápsula y comprimido y tomarían una muestra representativa de cada tipo?
    ¿tomarían una sola cápsula o comprimido y realizarían el análsis?


    Proponga un protocolo de análisis (etapa analítica). Indique los métodos que utilizaría y el alcance de los resultados (de su propuesta).

    Si su propuesta incluye solo reacciones cromáticas, ¿cuál sería el alcance de sus resultados? ¿Uds podrían informar, por ejemplo, opiáceos positivo o morfina positivo?

    Si su propuesta incluye reacciones cromáticas y TLC, ¿cuál sería el alcance de sus resultados? ¿Uds podrían informar, por ejemplo, opiáceos positivo o morfina positivo?

    Si su propuesta incluye reacciones cromáticas y barrido UV, ¿cuál sería el alcance de sus resultados? ¿Uds podrían informar, por ejemplo, opiáceos positivo o morfina positivo? 

    ¿Encuentran beneficio al combinar más de una metodología de análisis? ¿Por qué?


    Bueno, ahora a trabajar esas cabezas 


    y en todo caso consulten a través de comentarios, así todos aprendemos.
     

2 comentarios:

  1. ¿Qué drogas propone investigar?
    Anfetaminas y derivados (efedrina, fenilpropanolamina, metilendioximetaanfetamina, etc.).
    La presentación más clasica de anfetaminas y derivados es en forma de capsulas y comprimidos por lo cual serian los más importantes a tener en cuenta.
    Aunque también varios derivados del opio se encuentran en forma de comprimidos, por lo cual seria prudente en la etapa analitica hacer analisis de su presencia (con reacciones cromáticas y TLC).

    Describa cómo obtendría las muestras para trabajar (etapa pre analítica).
    separarían por tipo de cápsula y comprimido y tomarían una muestra representativa de cada tipo
    Hay que hacer un pool representativo del total de la muestra, pero tratando de preservar la partida original en caso de realizar analisis posteriores (utilizandolo como contramuestra).

    Proponga un protocolo de análisis (etapa analítica). Indique los métodos que utilizaría y el alcance de los resultados (de su propuesta).
    Si su propuesta incluye reacciones cromáticas y barrido UV, ¿cuál sería el alcance de sus resultados? ¿Uds podrían informar, por ejemplo, opiáceos positivo o morfina positivo? ¿Encuentran beneficio al combinar más de una metodología de análisis? ¿Por qué?

    En caso de reacciones cromaticas, TLC y UV positivo para anfetaminas puedo informar su presencia. Las reacciones cromaticas son orientativas para los analisis, con lo cual en caso de reacciones negativas o positivas puedo ir teniendo más información sobre la muestra. La TLC puede servir por si tengo dudas sobre la identidad de la sustancia a analizar, comparando con testigos de las drogas que quiero analizar o con adulterantes. El UV de las anfetaminas es caracteristico, por lo cual podria afirmar su presencia.
    Combinar varias técnicas tiene mayor costo pero nos da mayor certeza de la identidad de la muestra. Que haya resultados negativos no implica necesariamente que no este la droga de abuso, sino que se necesitan métodos más sensibles para detectar menores concentraciones.

    Esa creo que seria mi respuesta. La verdad que la pregunta fue un tanto confusa.
    Valentina ¿Es esto correcto? y otra cosa ¿Cuando van a estar las notas de los regulatorios? Porque yo ya veo que me fue mal en este. En ese caso ¿Cuando son los recuperatorios?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Brian! bastante bien tu razonamiento y tu propuesta!

      Entiendo que tu propuesta incluyó: investigar principalmente anfetaminas (como familia de drogas) mediante reacciones cromáticas, TLC y espectrofotometría UV.

      Entonces te sugiero continuar pensando qué suponés que cada una de estas metodologías te va a ofrecer como resultado puntual (qué información te brinda cada una en forma individual), para luego poder decir qué resultado final (por integración de los 3 resultados puntuales) podés alcanzar con el protocolo de trabajo que proponés.

      A esto me refiero cuándo pido el alcance de la propuesta.
      Como puse en el ejemplo: una cosa es informar opiáceos positivo y otra cosa es informar un opiáceo en particular.

      Saludos
      Valentina

      Eliminar