jueves, 6 de junio de 2013

La evolución del profesional farmacéutico


Los farmacéuticos oficinales, como profesionales de la salud, ocupamos un lugar privilegiado dado que estamos muy en contacto con la comunidad. El ejercicio profesional nos exige conductas  y prácticas que, por ejemplo, ayuden a los pacientes a manejar sus enfermedades. El abuso de alcohol, el consumo de marihuana y otras drogas de abuso, especialmente en adolescentes requiere acciones dinámicas y permanentes.

Uds. como futuros farmacéuticos, deberán estar muy bien informados sobre todos los aspectos relacionados con el abuso de sustancias, no solo para vigilar, evaluar y aconsejar sobre situaciones individuales y colaborar con los otros integrantes del equipo de salud, sino también para ser gestores del cambio en sus respectivas comunidades.
Les dejo el enlace a los cursos de autoaprendizaje de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Entre los temas de interés encontrarán Alcohol y drogas


En el seminario/TP de Drogas de abuso pondremos al alcance de Uds. algunas herramientas y criterios analíticos con los que se trabaja en el laboratorio toxicológico en relación al problema de las drogas de abuso.

La bibliografía obligatoria es la siguiente
También les recomiendo las siguientes lecturas

1 comentario:

  1. El alcohol y las drogas en una poblacion tan vulnerable como la poblacion adolescente es un problema grave.
    Como madre de dos hijos adolescentes,siempre trato de mantenerlos informados sobre los peligros del abuso de estas sustancias.
    La idea es que ante la oferta tan cercana e enevitable de estas sustancias, ellos sepan optar por la decision correcta, y no dejar que otros decidan por ellos.
    Enseñarles a optar por la vida.

    ResponderEliminar