martes, 1 de julio de 2014

A trabajar las cabezas

Después de leer algunas de las respuestas a la última pregunta del regulatorio 4 y por sugerencia de los ayudantes, les propongo desmenuzar la pregunta sobre investigación de drogas de abuso en muchas preguntas para orientarlos hacia la mejor respuesta

Una especie de aluvión de preguntas e ideas




La consigna decía lo siguiente: 


Se desea realizar la investigación de la presencia de drogas de abuso en el siguiente material



    ¿Qué drogas propone investigar? 
    ¿Anfetaminas y derivados (efedrina, fenilpropanolamina, metilendioximetaanfetamina, etc.)?
     ¿Opiáceos: morfina, codeína (naturales), dextropropoxifeno, hidrocodona, dextrometorfano (sintéticos) entre otros?
     ¿Cocaína y adulterantes?
    ¿Alguna otra droga?

    Describa cómo obtendría las muestras para trabajar (etapa pre analítica).
    ¿analizarían todas las cápsulas y comprimidos por separado? 
    ¿mezclarían el contenido de todas las cápsulas y comprimidos para realizar un solo análisis?
    ¿separarían por tipo de cápsula y comprimido y tomarían una muestra representativa de cada tipo?
    ¿tomarían una sola cápsula o comprimido y realizarían el análsis?


    Proponga un protocolo de análisis (etapa analítica). Indique los métodos que utilizaría y el alcance de los resultados (de su propuesta).

    Si su propuesta incluye solo reacciones cromáticas, ¿cuál sería el alcance de sus resultados? ¿Uds podrían informar, por ejemplo, opiáceos positivo o morfina positivo?

    Si su propuesta incluye reacciones cromáticas y TLC, ¿cuál sería el alcance de sus resultados? ¿Uds podrían informar, por ejemplo, opiáceos positivo o morfina positivo?

    Si su propuesta incluye reacciones cromáticas y barrido UV, ¿cuál sería el alcance de sus resultados? ¿Uds podrían informar, por ejemplo, opiáceos positivo o morfina positivo? 

    ¿Encuentran beneficio al combinar más de una metodología de análisis? ¿Por qué?


    Bueno, ahora a trabajar esas cabezas 


    y en todo caso consulten a través de comentarios, así todos aprendemos.
     

miércoles, 25 de junio de 2014

Estamos terminando



Hola! estamos a pocos días de terminar la cursada (y Uds. están cada vez más cerca de terminar su carrera). Esperamos que hayan sacado provecho de la materia y, sobre todo, que hayan disfrutado de la cursada. 

Disfrutamos compartiendo nuestras experiencias con Uds. y, como todos los años, nos enriquecimos un poco más con sus aportes y comentarios.

Nosotros, por nuestra parte, tratamos de mostrarles a un profesional Farmacéutico muy relacionado con la Toxicología, intentamos involucrarlos en situaciones muy variadas, pero siempre cercanas a la Farmacia y a la profesión farmacéutica.

Cecilia con su espontaneidad y su personalidad (loca como un sombrerero, como ella misma se describe), 


Florencia con su claridad y su "humor gráfico" 




y yo, con mi blog a cuestas, 



les deseamos una exitosa carrera y un mucho más exitoso ejercicio de la profesión.

¡Suerte!

PD: ya está disponible la encuesta 2014, pueden completarla haciendo click aquí


miércoles, 4 de junio de 2014

El farmacéutico y el abuso de drogas



Pronto nos encontraremos en el TP de Drogas de abuso, donde realizarán la investigación de la presencia de una droga de abuso en una muestra no biológica. 







Es posible que se pregunten si, como farmacéuticos, tendrán relación con el tema del abuso de drogas. Desde ya les digo que ¡sí! 


El farmacéutico y la farmacia están involucrados en el tema de abuso de drogas! Y, al estar involucrados, tienen que actuar.


Hay muchas maneras de intervenir. Cada uno de Uds. deberá encontrar la propia en el ejercicio de la profesión. El abanico de posibilidades va a ser más amplio, cuanto más se formen en el tema. 
Esta mirada, la que nosotros les ofrecemos, es una forma de involucrarse. Pero tengan en cuenta que no es la única, es una de muchas.








Otra, que les comparto a través de los artículos que encontrarán a continuación, está relacionada con el abuso de sustancias que se dispensan en farmacias. La prevención y/o el manejo de este problema se pueden trabajar desde la misma farmacia y bajo la gestión del farmacéutico.


Conceptos e ideas muy interesantes se encuentran en las siguientes lecturas: por ejemplo ¿conocemos los farmacéuticos al paciente a quien le dispensamos un medicamento? ¿conocemos los farmacéuticos de qué drogas o de qué medicamentos se abusa con mayor frecuencia?










Como corolario les agrego un artículo del diario Los Angeles Times “Joey’s Rovero quest for pills ended at Pacifia Pharmacy”, donde se describe muy bien el problema y sus consecuencias.




Además, les recomiendo leer La evolución del profesional farmacéutico, en este mismo blog


A nivel internacional, cada vez más organismos se acercan a las farmacias y a los farmacéuticos para encarar este problema, que además convoca a muchas otras profesiones. Pueden darse una idea, entonces, de la importancia que está adquiriendo el tema en relación con nuestra profesión.

Me gustaría leer lo que piensan Uds.


¿Qué opinan? En nuestro país, en nuestra ciudad, en nuestra provincia, el farmacéutico ¿está involucrado en este problema? ¿Debe involucrarse? ¿Puede participar de una estrategia para contener o mejor aún prevenir el abuso de drogas y medicamentos? ¿Cuál sería una posible estrategia? ¿Cómo la llevarían adelante?